CésarAlemán

Valor

Para poder hablar de valor me gustaría definir otros dos conceptos con los que se suele confundir dicho termino, comencemos con el precio.

1.- Precio: cantidad de dinero que permite la adquisición o uso de un bien o servicio.

2.- Costo En economía: el coste o costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien, servicio o actividad. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, por lo que el concepto de coste está íntimamente ligado al sacrificio en que se incurre para producir tal bien. Todo costo conlleva un componente de subjetividad que toda valoración supone.

Valor 1.- Cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada.

2.- Alcance de la significación, importancia o validez de una cosa.

Una vez dicho eso, el “Valor” como tal está presente en nuestras vidas en distintas áreas, de hecho, el valor como concepto genérico le da de alguna manera sentido (dígase en dirección y significación) a nuestras vidas, empresas, familias, sociedad, humanidad, etc. ¿Cómo construimos y cómo se construyen los valores? Por principio de cuentas deberemos saber que o quiénes somos y ese primer paso frecuentemente es omitido, pasamos inmediatamente a la visión del futuro de lo que queremos lograr o lo que queremos conseguir partiendo de sueños, anhelos y deseos; todos ellos producto de la imaginación. Entonces construimos un imaginario, escenarios puestos sobre superficies frágiles y nada seguras, fijamos la ruta señalada con “valores” que funcionan siempre y cuando los sueños de futuro no cambien, están ligados al proyecto no a la esencia del para qué es el proyecto; dicho de otra manera, trabajamos en las formas no en el FONDO porque el fondo es quienes somos o que es el ente que fijará los valores. Qué difícil es realmente saber quiénes somos y el poner valores sin saberlo, serán valores transitorios y negociables, nunca pasarán a ser Principios. Los Principios son valores fijos que están arraigados intrínsecamente a la razón del Ser, ya sea de la persona o del “ente”. Cuando hablamos de una empresa decimos que como parte de esta hay Valores Organizacionales, que forman parte de la cultura colectiva de dichas organizaciones. Sin embargo, también hay valor en:

Las cadenas de valor.

El valor añadido.

Propuestas de valor.

En la sociedad los valores morales son parte fundamental para que una comunidad pueda convivir y funcionar dentro de un marco social aceptable. Luego está todo aquello que valoramos nosotros, que apreciamos según nuestra escala de valores.

Para terminar, me gustaría proponer 3 preguntas que nos llevan a pensar en cómo estamos funcionando con todo tipo de valores anteriormente mencionados:

¿Cómo creamos valor?

¿Cómo entregar valor?

¿Cómo capturar valor? (rentabilizar ese valor)

Esta pregunta personalízala; tú como persona, tú como empresa, tú como familia, tú como sociedad, tú como papá, tú como hermano, tú como amigo. En la búsqueda de la pregunta si la haces a nivel consciencia seguramente te llevará a una observación de tu hacer, pensar y decidir. Sí observas no juzgues solo date cuenta y después de darte cuenta revisa que cambios decides hacer para estar en congruencia contigo mismo.