Descripción: La Transversalidad Educativa enriquece la labor formativa de manera tal que conecta y articula los saberes de los distintos sectores de aprendizaje y dota de sentido a los aprendizajes disciplinares, estableciéndose conexiones entre lo instructivo y lo formativo. Durante el renacimiento este concepto estuvo muy vivo y presente, recordemos que durante este periodo cultural en Europa Occidental se produjo en los siglos XV y XVI, El renacimiento fue el fruto de la difusión de ideas del humanismo, que determinaron la nueva concepción del hombre y el mundo. Hombres como Miguel Ángel, Rafael De Sanzio y Leonardo Da Vinci; que durante el periodo del renacimiento, sobresalían y coincidían en algo y fue precisamente en “La transversalidad del conocimiento” pues los tres fueron; Arquitectos, pintores, escultores, sin embargo Da Vinci, fue quien literalmente usó en toda su extensión “transversalidad” pues aparte de lo antes mencionado, él también fue; urbanista, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta, anatomista, botánico, y paleontólogo, en resumen un genio. Hoy en día ser multitask (o multifuncional) está remplazando a ser “experto” en algo, porque los niveles de competitividad nos han llevado a saber y poder ejecutar diversas funciones en una misma posición de trabajo o bien en el hogar. Pasamos de ser alguien que sabía poco de mucho, para ser alguien profundamente competente en una sola área, en estos tiempos no solo hay que saber mucho de algo en específico, hay que saber en profundidad de muchas cosas, y eso supone un reto muy grande. Para el renacimiento, se da cuando nace la imprenta y cuando se populariza la lectura, el acceso masivo a los libros, hoy en día, con la internet y todas las posibilidades que esto supone, es ya casi obligado, no solo estar informado, sino la autoformación en áreas universales, pasando por todas aquellas que van de la mano con todo lo que está interrelacionado con lo que hacemos, y el sector que nos dedicamos. Aunque es bien cierto que hay áreas que son menos afectadas por la información, y formación digital, esto es casi universal. Un mecánico que ahora tiene accesos a diagramas de las fábricas en la red, supone una mejora considerable de los resultados. El director o gerente de un área en una empresa tiene, puede, y debe tener mejor información y conocimiento de aspectos relacionados con su departamento o industria, así como un trabajador de línea. Aunque no es obligatorio esta transversalidad del conocimiento, sí es deseable y nos abre puertas a un mejor trabajo, un mejor sueldo, o para empresarios y emprendedores; mayores posibilidades de diferenciación y optimización en los procesos. Pero la transversalidad del conocimiento, va más allá de sólo poseer información o una formación en alguna área, la verdadera transversalidad del conocimiento se da cuando aplicamos dicha información o conocimiento en otra área complementaria o ajena, es ahí donde principios de la termodinámica se aplican en la pintura o escultura, por ejemplo, como lo hacía Da Vinci, conocimientos de poesía aplicados a copies comerciales y de SEO, aplicar principios de química en una receta de cocina. Yo propongo de manera sostenida y contundente que, en medida que usemos como filosofía de vida, ¿por qué? ¡los frutos de ellos, nos nutren tanto en esa búsqueda de información y en ese fin de formarnos mejor, como resultado casi indiscutible, nuestra evolución personal, humana y espiritual dará un salto indescriptible, pruébalo y conversamos!!!